Qué es MBSR

El curso que impartimos se denomina MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction Program) o como se ha traducido recientemente REBAP (Reducción del Estrés basado en la Atención Plena).  Creado por el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts en el año 1979. El programa MBSR es la primera intervención de mindfulness que llega a occidente, la cual cuenta con gran prestigio y reputación por parte de la comunidad científica mundial.

El estudio de mindfulness «El Faro» es el primer espacio que imparte este programa en la Comunidad Autónoma de Canarias, comenzando su andadura en el año 2015.

Realmente más que un curso consiste en una experiencia vital en la que crecer, un lugar en el que aprender y sanar.


FORMATO 
El programa dura 8 semanas en las que los participantes asisten a una sesión presencial una vez a la semana, la duración de cada sesión es de dos horas y media, a esto habría que añadir una jornada de silencio de 9 horas de duración (coincidiendo con la quinta o sexta semana del programa). El resto de la semana facilitamos un manual y meditaciones para poder realizar diariamente las prácticas correspondientes (meditaciones guiadas, sesiones de yoga, etc.). Al finalizar cada sesión, semana a semana, damos las tareas correspondientes para que se pueda ir aplicando vivir con conciencia plena en la vida cotidiana.


CONTENIDO
Los temas que trabajamos cada semana son los siguientes:
1- Conciencia Plena.
2- Percepción de la realidad.
3- El poder de las emociones (regulación emocional).
4- El estrés (mecanismos desencadenantes).
5- Respondiendo al estrés (responder en lugar de reaccionar a estresores).
6- Comunicación consciente (aprendiendo a comunicarse asertivamente).
7- Gestión del tiempo (aprendiendo a priorizar).
8- Día de práctica intensiva (el poder el silencio).
9- Continuación de la práctica y despedida.

MATERIAL

El material incluido es un libro/manual escrito por el instructor,  meditaciones guiadas, así como fotocopias y documentos adicionales.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA
Las personas que deciden inscribirse al curso lo hacen por motivos varios, como problemas de salud, tales como niveles elevados de estrés, malestar gastro-intestinal, dolores de cabeza, dolores crónicos, síndrome de burnout, trastornos del sueño o bien como crecimiento y desarrollo personal. Semana semana se va adquiriendo mayor conocimiento de la regulación emocional, consciencia de los pensamientos funcionales y no funcionales, la toma de decisiones y mejora general de la calidad de vida.
Cada vez acuden mayor número de personas que vienen derivadas por sus psicólogos, médicos y/o psiquiatras que conocedores de los beneficios de la práctica de mindfulness, no disponen ni del tiempo ni la habilidad de enseñarla y les recomiendan seguir un entrenamiento con un instructor cualificado y acreditado para la impartición de este programa.
Gran parte de los asistentes constatan el haber adquirido habilidades que les permiten gestionar situaciones difíciles con mayor equilibrio y perspectiva, de tal manera que aprenden a poner freno al ritmo desmesurado de vida con el que venían al comienzo del curso.
En resumen, los beneficios finales se pueden enfocar en los tres ejes sobre los que gira la vida de las personas, así: aumentando la eficacia en el trabajo, mejorando las relaciones personales y ampliando los recursos personales en las múltiples circunstancias del transcurso de la vida.

RESULTADOS
Esta es la primera intervención en Mindfulness que creó Jon Kabat-Zinn en el año 1979, teniendo un carácter predominantemente empírico, siendo la que cuenta con mayor validez por parte de la comunidad científica mundial (reducciones demostrables de un  30%-40% en las escalas de malestar relacionadas con la ansiedad, el estrés, el nivel de energía, la somatización y la hostilidad). Cuando las personas se comprometen con la práctica diaria y las pautas semanales, la mayoría de las personas que completan el programa consiguen:
-Mejora de la capacidad de relajarse y concentrarse.
-Reducciones del dolor asociado a dolores crónicos.
-Mejoras en la calidad del sueño.
-Mayor energía y entusiasmo en la vida.
-Reducciones del rasgo de la personalidad tendente a la agresividad y la hostilidad.
-Mejora en las relaciones familiares y laborales.
-Más capacidad para recuperar el equilibrio y afrontar de manera eficaz situaciones estresantes a nivel personal y profesional.
-Aumento del sentido de la propia existencia.
-Aumento de la autoestima y autoimagen.
_____