Programa para la infancia y adolescencia

 

¿QUÉ ES MINDFULNESS EN LA ETAPA ESCOLAR?

En nuestro estudio impartimos el programa «La atención funciona» creado por Eline Snel. El programa consta de 8 a 10 semanas, diseñado específicamente para niños y adolescentes. Está adaptado a cuatro categorías de edad y lo impartimos instructores infantiles que hemos recibido formación a través de la creadora del método, Eline Snel, del Academie voor Mindful Teaching (AMT), ubicado en varios países europeos y Hong Kong.


Los niños y adolescentes suelen estar demasiado ocupados, tal como lo estamos los adultos. No consiguen dormir, les cuesta concentrarse y a menudo se sienten inquietos. Tienen la cabeza llena de dudas. El «botón de inicio» funciona, pero ¿dónde está el «botón de parar»? Gracias a su contacto con el mindfulness cuando son muy jóvenes, los niños aprenderán a observar y concentrarse mejor, estar en contacto con su cuerpo, calmarse ellos solos.

  • Mindfulness les enseña a aprender cuando están aprendiendo, a comer cuando están comiendo y a dormir cuando quieras dormir. Les ayuda a percibir conscientemente que tienen pensamientos y emociones, ¡pero que no necesitan convertirse en ellos!, pudiendo identificarlos y relacionarse amablemente con ellos pudiendo así vivir más atentos y calmados.
  • Gracias a la tranquilidad que sentirán en sus cuerpos y mentes, su capacidad de concentración y aprendizaje mejorará. Los niños dejarán de sentirse superados por los problemas y en lugar de ello se centrarán en encontrar soluciones. Se sentirán más seguros y conseguirán adaptarse mejor. No sentirán que han fracasado tan a menudo.
  • Los niños aprenden a mostrar compasión, paciencia y a soltar las cosas que no pueden cambiar. Gracias a ello aprenderán a llevar mejor los momentos cortos o prolongados de estrés. Serán más amables con ellos mismos y con los demás, abandonando las conductas intimidatorias.

El estudio de Mindfulness «El Faro» es el primer centro de Canarias que imparte este programa. La inscripción al mismo estará abierto a cualquier persona que lo desee.


Durante el curso escolar 2022-2023 tenemos previsto reanudar el programa en las siguientes fechas:

17 de octubre, 2022 de 16:00 a 17:15. De 15 a 19 años. Programa de 10 semanas (10 lunes consecutivos).

9 de enero, 2023 de 16:00 a 17:15. De 12 a 14 años. Programa de 10 semanas (10 lunes consecutivos).

20 de marzo, 2023 de 16:00 a 17:00. De 8 a 11 años. Programa de 8 semanas (8 lunes consecutivos).


En el mes de mayo de 2021 colaboramos en la escuela de familias, impartiendo una charla para la fundación Disa. Pudimos exponer los beneficios de la práctica meditativa basada en mindfulness en entornos educativos. Quizá cuentas con experiencia en este área o tal vez no, en cualquiera de los casos creemos que te resultará interesante escucharla:

En el mes de octubre de 2022 tuvimos la ocasión de participar en las «I Jornadas de REeducación» organizadas por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria. Pretendimos transmitir el mensaje de que otra forma de educar basada en el respeto de los procesos y sentires personales sí es posible. Esperamos que te resulte inspiradora.