Qué es MBSR

El curso que impartimos se denomina MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction Program) o como se ha traducido recientemente REBAP (Reducción del Estrés basado en la Atención Plena).  Realmente más que un curso consiste en una experiencia vital en la que crecer, un lugar en el que aprender y sanar.

 _____
FORMATO 
El programa dura 8 semanas en las que los participantes asisten a una sesión presencial una vez a la semana, la duración de dicha sesión es de dos horas y media. El resto de la semana facilitamos un set de CD’s para poder realizar diariamente las prácticas correspondientes (meditaciones dirigidas, sesiones de yoga, etc.). Te damos además pautas para que en tu vida cotidiana pongas en práctica el vivir con conciencia plena.
 _____
Los temas que trabajamos cada semana son los siguientes:
1- Conciencia Plena
2- Percepción de la realidad
3- Regulación emocional
4- El estrés
5- Respondiendo al estrés
6- Comunicación consciente
7- Gestión del tiempo
8- Día de práctica intensiva
9- Continuación de la práctica y despedida
_____
El material incluido es un libro de apuntes y el juego de tres CDs de yoga y meditaciones dirigidas así como las fotocopias y documentos necesarios para el curso.
_____
A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA
Las personas que deciden inscribirse al curso lo hacen principalmente por problemas de salud, así: niveles muy elevados de estrés, malestar gastro-intestinal, dolores de cabeza, dolores crónicos, trastornos del sueño o bien como crecimiento y desarrollo personal: teniendo mayor control en la toma de decisiones y mejora general de la calidad de vida.
Cada vez acuden mayor número de personas que vienen derivadas por sus psicólogos, médicos y/o psiquiatras que conocedores de los beneficios de la práctica de Mindfulness, no disponen ni del tiempo ni la habilidad de enseñarla y les recomiendan seguir un entrenamiento con un instructor cualificado y acreditado para la impartición de este programa.
Gran parte de los participantes constatan el haber adquirido habilidades que les permiten gestionar situaciones difíciles con mayor equilibrio y perspectiva. De tal manera que aprenden a poner freno al ritmo desmesurado de vida con el que venían al comienzo del curso.
En resumen, los beneficios finales se pueden enfocar en los tres ejes sobre los que gira la vida de las personas, así: aumentando la eficacia en el trabajo, mejorando las relaciones personales y ampliando los recursos personales en las múltiples circunstancias del transcurso de la vida.
 _____
RESULTADOS
Esta es la primera intervención en Mindfulness que creó Jon Kabat-Zinn hace poco más de 30 años siendo la que cuenta con mayor validez científica (reducciones demostrables de un  40% en las escalas de malestar relacionadas con la ansiedad, el estrés, la somatización y la hostilidad). La mayoría de las personas que completan el programa consiguen:
-Mejora de la capacidad de relajarse y concentrarse.
-Reducciones del dolor asociado a dolores crónicos.
-Mejoras en la calidad del sueño.
-Mayor energía y entusiasmo en la vida.
-Reducciones del rasgo de la personalidad tendente a la agresividad y la hostilidad.
-Mejora en las relaciones familiares y laborales.
-Más capacidad para recuperar el equilibrio y afrontar de manera eficaz situaciones estresantes a nivel personal y profesional.
_____